“Tiene España que hacer una gran rectificación histórica de los crímenes cometidos por el imperio español contra los pueblos de la América, tiene que hacer un gran reconocimiento y pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el crimen horrible que se cometió contra nuestros abuelos”, declaró Nicolás Maduro durante un evento transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Al igual que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro reclamó a España y su gobierno unas disculpas por la conquista la cual de acuerdo al sudamericano trajo “el colonialismo europeo a masacrar, saquear, robar, arrasar y esclavizar toda América”.
En este contexto, salió a la defensa del primer mandatario mexicano López Obrador luego del mensaje del expresidente español José María Aznar donde se burló de la petición de disculpas del país ibérico hecha por el mandatario mexicano:
“¿Y usted cómo se llama? ‘Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador‘. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó Aznar durante la convención nacional del Partido Popular.
Por su parte, Maduro reclamó que el ex mandatario español:
“No quiere ver cómo el colonialismo español masacró, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes originarios de los pueblos indígenas… trasladó, esclavizó y masacró, a 50 millones de africanos… es lo que no quiere ver José María Aznar en su visión obcecada colonialista, racista”, apuntó.
Redacción