Sábado, 20 Abril 2024
Viernes, 02 Enero 2015 15:39

Luis María Aguilar es el nuevo Presidente de la @SCJN

Escrito por

El día de hoy viernes, después de 32 rondas de votación, se nombró al magistrado Luis María Aguilar Morales como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual tendrá un periodo de 4 años sin posibilidad de reelegirse.

El anterior presidente de la SCJN es Juan Silva Meza, condujo la sesión para nombrar a su sucesor, Luis María Aguilar Morales, quien es ministro desde diciembre de 2009, con periodo hasta 2024. Ha publicado libros sobre el fortalecimiento del estado de derecho y la reforma al Poder Judicial mexicano. Voto en contra de una ley en Baja California Sur que establecía derechos a un individuo no nacido, debido a que la Constitución no señala cuando empieza la vida.

Alrededor de las 17:40 h, el nuevo ministro presidente Luis María Aguilar Morales protestó en su nuevo cargo; después reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, así como el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los que se quedaron en el camino, después de 32 rondas fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna, José Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; este último se retiró antes de iniciar la primera votación.

En la primera votación, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo cuatro votos, precedido de sus contrincantes más cercanos, los ministros José Fernando Franco y Luis María Aguilar, cada uno con dos votos. Los ministros Margarita Luna y Jorge Mario Pardo Rebolledo solamente obtuvieron un voto.

En la segunda ronda de votaciones, el ministro Luis María Aguilar empató a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea con cuatro votos cada uno, dejando a un lado al ministro José Fernando Franco con dos votos.

De la tercera a la octava ronda de votaciones, el empate entre los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar se dio continuamente con cinco votos cada uno, por lo que el ministro Juan Silva Meza llamó a un receso máximo de 15 minutos.

Alrededor de las 14:40 h, la votación fue reanudada donde resultaron nuevamente con empate los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales

Antes de iniciar la votación, un hombre empezó a gritar en contra de los magistrados, en especial del ministro Juan Silva Meza, reclamando casos de presunta represión por parte del gobernador de Puebla, caso que supuestamente ha sido omitido por los Poderes de la Federación. Todos los ministros escucharon atentamente hasta que el hombre fue retirado.

Conforme han ido avanzando las rondas hasta la número 23, alrededor de las 16:07 h, el empate continúa entre los ministros Luis María Aquilar Morales y Arturo Zaldívar. La votación se está haciendo pesada, tanto que la ministra Olga Sánchez Cordero solicitó al aún presidente Juan Silva Meza, quedarse en la mesa de votación, donde nombra cada uno de los votos en la urna.

 

 

Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com