A 10 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir el caso, con lo que la denuncia penal por los hechos se ratificará, ampliará y reforzará ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Al recordar la pérdida de 49 niñas y niños de la Guardería ABC y 106 heridos, el mandatario aseguró que solicitará de manera respetuosa, tanto al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, como a los integrantes del Poder Judicial, actuar con apego a la legalidad para que haya justicia.
“No se trata de acusar por acusar; nosotros no estamos a favor del autoritarismo o de juicios sumarios o de linchamientos públicos, políticos. Los jueces decidirán sin encubrir absolutamente nada”, subrayó.
En homenaje a las víctimas, este día la bandera nacional se izará a media asta en todas las dependencias de la administración federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un simulacro simultáneo en sus mil 416 guarderías.
En cuanto la Secretaría de Gobernación (Segob) consolide acuerdos con los familiares de las víctimas y avancen los procesos legales, el presidente recibirá a los padres y madres afectados; el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública, se construirá un nuevo memorial y será rehabilitado el que actualmente se encuentra en Paseo de la Reforma.
Redacción