Viernes, 17 Agosto 2018 11:31

López Obrador pone a consulta dos opciones sobre el NAIM teniendo en cuenta sobrecosto.

Escrito por
López Obrador pone a consulta dos opciones sobre el NAIM teniendo en cuenta sobrecosto. El universal

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia.

 

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y con los ciudadanos, aunque señaló que el Instituto Tecnológico de Massachusetts consideró que no es viable operar dos aeropuertos de manera simultánea.

 

Además de esto, Jiméne Espirú señalo que, de continuar con la construcción en Texcoco, hay la ventaja de que como ya cuenta con el terreno el Gobierno Federal, sería más fácil la construcción asi como el porcentaje que ya existe para el financiamiento que es del 77%.

 

Sin embargo, este aclaró que la obra tiene un sobrecosto de alrededor de 131,000 millones de pesos(mdp), donde aclaro que en 2014 la cifra que se tenia estimada para la construcción era de 169,000 mdp, esto sin contar el mantenimiento, así como el retraso que se dijo que tendrá la obra.

 

Indicó que hay una segunda opción entre sus consideraciones, menciono la base militar de Santa Lucía, que tiene la ventaja de iniciar operaciones mucho mas pronto que el NAIM, asi como menores costos tanto de construcción como de mantenimiento, sin embargo, esta propuesta conflictuaría a las aerolíneas por el espacio y su logística.

 

En conferencia de prensa, López Obrador llamó al pueblo de México a “que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, para lo cual se realizará una consulta pública en octubre.

 

Y para corroborar eso, en la conferencia de prensa se dio a conocer un itinerario de lo que planea hacer:

 

  • 20 de agosto: El equipo de AMLO informará más detalles sobre el proceso
  • 5 de septiembre: Ya se tendría la opinión de ingenieros y organizaciones ciudadanas
  • 8 de septiembre: Se darán a conocer los dictámenes y bases para foros de discusión
  • Última semana de octubre: Se realizará una encuesta nacional

 

Con información de LopezDoriga, Expansión CNN, Notimex
Redacción de Ariadna Jeronimo 

 

Visto 83 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30