El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal hace un importante esfuerzo para rescatar a Pemex y detener la caída de la producción petrolera.
Explicó que Petróleos Mexicanos ya se recuperó de la caída que sufrió en mayo debido a que se registraron 15 fallas técnicas en bombas para extracción de crudo y en un turbogenerador de energía eléctrica.
“Como un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, en mayo, nuestros adversarios -que apuestan a que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo- se cayó en mayo la producción. Pero ¿qué creen?, que ya en junio ya se recuperó. Entonces, no les funcionó de nuevo su estrategia, al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera”, subrayó.
El director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que “fueron situaciones del día a día; sin embargo, como lo señalaba el señor presidente, ya en junio ya tenemos un repunte nuevamente, ya resolvimos estos problemas del día a día, y vamos ya repuntando, estamos en un millón 680 mil, pero la tendencia es a crecer”.
El jefe del Ejecutivo destacó que actualmente Pemex tiene firmados contratos para explotar 22 campos petroleros y sostuvo que México contará con la materia prima necesaria para convertirla en gasolinas y diésel.
Junto con el director de Pemex, el presidente informó que la empresa no tiene problema de pago a proveedores y remarcó que no usará el fracking como método de extracción de petróleo.
Todo esto es un parte de un plan, pero vamos por etapas, o sea, no es un gobierno de ocurrencias. Sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, agregó.
Redacción