El Sub Secretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell confirmó al Diario The Washington Post que tan sólo en la CDMX se han registrado muertes tres veces más de lo habitual por Covid-19 de marzo a mayo 2020.
Y es que en entrevista para el prestigiado diario, el funcionario mexicano explicó que ante la pandemia, la mortalidad por covid-19 se agravó a causa de padecimientos como ataques cardiacos que no tuvieron la oportunidad de ser atendidos con tratamiento debido a la saturación de los hospitales y que “probablemente” esos padecimientos “la mayoría sean por Covid-19”.
Esta declaración da muestra de la gravedad que ha costado en vidas la pandemia nacida en Wuhan, China.
La información brindada a The Washington Post por parte de López-Gatell surge a raiz de un primer estudio aplicado por el Gobierno Federal que estima las vidas que ha cobrado el Covid-19 y que – aseguró el funcionario – pronto harán pública.
El sub secretario agregó que dicho estudio utilizó el promedio de muertes registradas en el periodo del mes de marzo a mayo de los últimos años y se comparó con el mismo periodo pero del 2020:
“¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más ”, sostuvo a WP.
“La cifra de exceso de mortalidad, que incluye muertes relacionadas directa e indirectamente con la pandemia, se considera el indicador más completo del daño causado por el nuevo coronavirus”, se puede leer en The Washington Post.
¿Este incremento de decesos fue similar a las oleadas registradas en Londres o Nueva York?, preguntaron a Daniel Weinberger, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale que se ha enfocado en estudiar el exceso de muertes durante la pandemia.
“Ciertamente está a la par de lo que hemos visto en las zonas más afectadas de Estados Unidos”, dijo.
Recordemos que nuestro país superó a España en el registro de fallecidos alcanzando los 29 mil 189 casos, colocándose así en la sexta posición de países con más personas muertas a causa del coronavirus de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.
Redacción