La advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a México para que se tome en serio la pandemia, no se hizo al Gobierno Federal, sino a todos los mexicanos, consideró este lunes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.
Debido al aumento en el número de contagios y muertes por el COVID-19 entre mediados y finales de noviembre en el país, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló esta mañana que “queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”.
El epidemiólogo aseguró que el comentario es “muy valioso”, aunque descartó que este sea un mensaje directo para las autoridades mexicanas.
“El doctor Tedros no me lo quiere decir a mi o al secretario de Salud o al presidente, quizá hubiera mandado un comunicado diplomático si así hubiera sido”, argumentó.
Sobre este llamado para tomar las cosas con seriedad, el funcionario dijo que no es momento de festejos ni congregaciones.
“Sobre la seriedad, hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas, no hay que hacer festejos, no es momento de volver a tener congregaciones porque volvemos a lo mismo (…). Los y las ciudadanas son parte de la nación, son parte del Estado, lo importante es que cada quien tome conciencia en su comunidad y trabaje por ello”, advirtió.