Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 01 Febrero 2017 07:16

Lista la Constitución de la CDMX

Escrito por

 

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México concluyó sus trabajos con una sesión solemne en la que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, destacó los logros del trabajo de cuatro meses y medio.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La <a href="https://twitter.com/hashtag/CDMX?src=hash">#CDMX</a> tiene <a href="https://twitter.com/hashtag/Constituci%C3%B3n?src=hash">#Constitución</a> felicidades a l@s diputad@s <a href="https://twitter.com/hashtag/Constituyentes?src=hash">#Constituyentes</a> por su trabajo y a la ciudadanía por sus aportes <a href="https://twitter.com/hashtag/AsambleaCDMX?src=hash">#AsambleaCDMX</a> <a href="https://t.co/eryRAVvjWT">pic.twitter.com/eryRAVvjWT</a></p>&mdash; ConstituyenteCDMX (@AsambleaCDMX) <a href="https://twitter.com/AsambleaCDMX/status/826561654619901952">31 de enero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

El legislador afirmó que la nueva Constitución ha empoderado a ciudadanos en asuntos públicos y éste deberá prevalecer sobre el interés de unos cuantos.

 

Añadió que con el documento se cierra el ciclo de 193 años para que la Ciudad de México logre ser autónoma.

 

“Hemos mostrado otra ciudad, otro país, es posible el derecho a soñar con un mejor país y otra vida para los mexicanos y está Constitución ayudará a perpetuar la fama y la gloria de México Tenochtitlán”, dijo emocionado.

 

La firma de la nueva Constitución se realizó en un mobiliario histórico que estaba en Donceles, donde en 1916 iniciaron los trabajos de la Carta Magna federal y que fue trasladado al teatro Iturbide en Querétaro para la firma de la Constitución de 1917.

 

Las firmas de los legisladores se estamparon en cinco tomos, uno para enviarse al Diario Oficial de la Federación para su publicación, otro para la Gaceta de la Ciudad de México, uno más para enviarse al Archivo General de la Nación, un ejemplar para el Archivo histórico de la capital y otro para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se enviarán copias certificadas al Presidente de la República, a las cámaras del Congreso de la Unión, a la Jefatura de Gobierno, al poder Judicial y Tribunal Superior de Justicia capitalino.

 

Previamente Encinas informó que se presentaron durante los trabajos 1522 iniciativas de diputados y ciudadanos y la conclusión de las labores legislativas es la culminación de un proceso histórico con una norma fundamental de 71 artículos ordinarios y 36 transitorios.

 

De los principales temas incluidos en la Constitución están la creación del Consejo de Justicia para vigilar al Poder judicial capitalino, los matrimonios igualitarios, el uso de la mariguana con fines terapéuticos, el derecho a la vida digna, y se reconocieron instrumentos de iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación del mandato.

 

Entre los temas que fueron rechazados quedó el derecho del voto para los jóvenes de 16 años y la plusvalía para uso de suelo.

 

El 5 de febrero, en el centenario de la Constitución federal se espera sea promulgada la constitución capitalina, por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

 

Con información de Quadratin.
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com