Las diputadas Blanca Alcalá Ruiz y Ana Lilia Herrera Anzaldo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, hicieron un llamado para que la Comisión Permanente, en la próxima sesión, lleve a cabo la declaratoria de reforma constitucional de la “ley 3 de 3 contra la violencia”.
Lo anterior, luego de que 18 congresos locales confirmaran la aprobación para que ningún agresor o deudor alimentario pueda acceder a un cargo de elección popular.
En un comunicado relativo a la reunión entre el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, diputadas de varias fracciones partidistas y colectivos de mujeres, Alcalá Ruiz resaltó la importancia de la aprobación de la “ley 3 de 3 contra la violencia”, al señalar que es una reforma de gran importancia para las mujeres mexicanas y así velar por sus derechos.
Remarcó que en la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad se debe legislar a favor de las mujeres y dejar así el legado de que en el recinto de San Lázaro existe la presencia de 251 mujeres.
“Es importante que todas en esta reconstrucción de la historia podamos ir teniendo los pasos que implica esta trascendental reforma para la historia de la vida política de las y los mexicanos”, subrayó.
En ese tenor, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI insistió que las diputadas e integrantes del Grupo Plural trabajaron con las colectivas, para intercambiar puntos de vistas y llevar a buen puerto la reforma.
En su oportunidad, Herrera Anzaldo enfatizó que la “ley 3 de 3 contra la violencia” no es una cacería de brujas o brujos, porque las mujeres no queremos venganza, las mujeres queremos justicia; es una oportunidad para que lleguen las y los mejores perfiles
Profundizó que las estadísticas marcan una triste realidad, donde ocho de cada 10 hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia, están siendo privados de un afecto, de una presencia física, situación que apuntó, nos tiene que indignar todos los días a los mexicanos.
Señaló que la importancia de la declaratoria constitucional de esta ley se fundamenta en que el próximo año se van a renovar 128 senadurías, 500 diputaciones, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, mil 787 presidencias municipales, mil 973 sindicaturas, 14 mil 160 regidurías.
Finalmente, precisó que de esos cargos la mitad serán ocupados por varones.
Redacción