Francisco Saracho Navarro, diputado del PRI, urge a estados a armonizar los códigos civiles o familiares para prohibir que los de menores de edad contraigan matrimonio.
El priista señaló que los niños o adolescentes se involucran en este tipo de compromisos por factores culturales o sociales, como cuestiones en las que se ven empujados por los mismos familiares, o las costumbres de las comunidades indígenas.
Permitir que los menores de edad contraigan matrimonio, ha fomentado diversos problemas sociales y de salud, debido a que son más propensos a sufrir embarazos prematuros, mortalidad materna y neonatal, aunado a las obligaciones legales y morales que les obstaculiza disfrutar de diversos derechos y situaciones que los pone en desventaja contra otros jóvenes.
Por ello argumentó la importancia de que los ordenamientos legales sean modificados para prohibir que los menores de edad se vean involucrados en enlaces matrimoniales.
Seracho Navarro, comentó que el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó a México el aseguramiento de esta ley, confirmando que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años.