• “Es imperativo que estos cargos, fundamentales para el equilibrio de la justicia en el país, se otorguen mediante la aplicación de exámenes que demuestren la capacidad y trayectoria adecuada, no al azar”, señaló.
• Ávalos Zempoalteca denunció la farsa del proceso de selección por tómbola de jueces y magistrado señalando que atenta contra la democracia del país.
La Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, participó hoy en la sesión del Senado de la República para vigilar que los integrantes de Morena y sus aliados no cometan más irregularidades en la llamada Reforma Judicial.
La legisladora, quien es también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó la farsa del proceso de selección por tómbola propuesto para designar en 2025 a la mitad de los nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial.
Ávalos Zempoalteca señaló que dicho método de selección atenta contra la democracia en el país; y fue contundente al afirmar que “¡México exige un imparcial y verdadero sistema judicial, no simulaciones! Nuestro país merece una justicia basada en méritos, no en la suerte”.
Finalmente, la Senadora lamentó que, en lugar de evaluar la experiencia y los méritos profesionales de los aspirantes, Morena esté proponiendo un sistema en el que las posiciones más importantes del Poder Judicial se asignen al azar, como si se tratara de una rifa.