Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 29 Enero 2018 13:57

La vocación de México es el turismo: Enrique De La Madrid

Escrito por

 

El secretaria de turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que la vocación por excelencia de México es el turismo, por ello pidió a todos los que trabajan día con día en el ámbito turístico laborar con entusiasmo para que el sector sea un ejemplo de lo que debe ser México como país desarrollado.

 

“Que sean los destinos turísticos un ejemplo de lo que puede ser el país, que no solamente le vaya bien a las zonas hoteleras, sino también a toda la población, que tenga acceso a vivienda digna, a buenas escuelas, a una mejor infraestructura; que disfrute de parques públicos y de seguridad”, enfatizó el titular de la Sectur.

 

Durante su intervención en la Séptima Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, “Perspectivas Turísticas para México 2018”, organizada por la Universidad Anáhuac, De la Madrid dijo que “México tiene muchas vocaciones y fortalezas, pero el turismo es su vocación más permanente y sostenible, porque está basada en activos extraordinarios, como su naturaleza e historia milenaria, así como un excelente carácter y amabilidad que caracterizan al mexicano”.

 

Ante estudiantes y académicos asistentes a la conferencia, el secretario de Turismo federal, señaló que para continuar obteniendo cifras positivas en materia turística -cifras récord que se alcanzaron durante 2017-, se requiere mayor capacitación profesional y adecuada educación para todo el personal  de este importante sector de la economía y mantener así la competitividad en la actividad turística del país.

 

Por eso es importante la vinculación entre la industria turística y la academia para que se hable de los perfiles de gente que se necesita en el negocio: con buen idioma y trato, diversas habilidades y asegurar un desarrollo sostenible”, señaló el titular de la Sectur.

 

Durante su exposición, el funcionario federal recordó que el desarrollo turístico de un destino ha permitido generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos, empleos, bienestar y como fin último, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

 

“Vamos haciendo de los destinos turísticos mexicanos un ejemplo, eso va a contagiar al resto de nuestra sociedad. Y como en todo México puede haber turismo, creo que es un gran instrumento para detonar desarrollo en el país. México está destinado a la grandeza y es esta generación la que tiene la oportunidad de hacer de México un país desarrollado y una manera de lograrlo es seguir construyendo a partir de este sector”, agregó el secretario. 

 

Al participar por tercer año en este evento, el titular de la Secretaría de Turismo resaltó  los retos que en materia turística tiene por delante nuestro país para seguir el éxito en el sector e identificar y reconocer las debilidades que le permita aprovechar todas las ventanas de oportunidades que se generan.

 

El primero de ellos, -dijo-  es la inseguridad pública, que puede afectar a  un destino. Recordó la firma de convenios de los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo, el sector empresarial y social, con las secretarías de Gobernación y Turismo del gobierno federal, para el fortalecimiento institucional de las policías preventivas estatal y municipal con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Otro reto es el ordenamiento urbano: “debemos pensar que hacer para que el crecimiento alrededor de los destinos sea ordenado y sostenible, con menor densidad, más valor, más respeto al medio ambiente y aprovechar las maravillas naturales que tiene el país, pensar el modelo turístico que queremos para el futuro”, puntualizó el titular de Sectur.

 

Entre los desafíos que tiene el sector, el funcionario resaltó la necesidad de fortalecer las instituciones de promoción como  el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encargado de ofertar los destinos nacionales en el mundo, “se debe reforzar y dejar a la siguiente administración, un CPTM fortalecido que pueda tener una estructura más profesional en la toma de decisiones y que tenga la capacidad de resistir presiones políticas”, añadió De la Madrid.

 

Por su parte, Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, dijo que “el turismo sostenible es un instrumento de desarrollo para las economías que afrontan dificultades, “cuando se quiere convertir en vehículo de nuevas oportunidades de crecimiento y bienestar para la población; en ese sentido México es un país que lo ha sabido desarrollar muy bien”.

 

Añadió que “no podemos simplemente conformarnos con un turismo que genera grandes mansiones junto a situaciones de pobreza, de barracas, de favelas, sus beneficios deben alcanzar a toda la sociedad”.

 

Finalmente, Sánchez García indicó que las instituciones educativas del país,  deben perseverar en la formación de liderazgos entre los jóvenes, “para que se reflejen en acciones positivas en la sociedad y gestionar el enorme potencial de los muchachos que tienen que insertarse en un mundo, que a pesar de miopías trasnochadas, está destinado a un proceso de total globalización. Debemos crear líderes que además de destacar como grandes profesionales brillen como seres humanos excepcionales”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Con informaciín de: SECTUR
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com