A principios de semana la Secretaría de Educación Pública señaló que ellos no tenían las herramientas para sancionar a los maestros paristas de la CNTE y la CETEG. Sin embargo, las autoridades educativas de Oaxaca y Guerrero señalan que esos pagos fueron responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal.
No obstante, los responsables de la educación en Michoacán aseguraron que en el pago de la quincena a los maestros sí hubo descuentos a quienes faltaron a las aulas. Aunque puntualizaron que los mismos no fueron sustanciales. En Chiapas el descuento se haría en la segunda quincena del mes.
Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación de Guerrero, declaró que ni la SEP ni el secretario Emilio Chuayffet le han pedido las listas de aquellos docentes que faltaron a clases. Aunque también sostuvo que “no voy a mandar reporte de nada. Lo que queremos es que se resuelva el problema del magisterio, yo no voy a levantar reportes, porque soy el secretario de Educación, no policía”.
Agregó que en vez de pedir listas, lo que se debe de hacer es lograr el regreso a clases y la reposición de dos mil 400 millones de pesos que la SEP recortó al presupuesto del estado, ya que “tenemos dos mil 300 escuelas en estado deplorable”.
Por su parte, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), negó que hayan sido las entidades federativas quienes pagaron a los paristas.
“Se pidieron indicaciones y nunca se nos respondió. Se notificó a la SEP de la situación imperante con fines administrativos, pero esa dependencia decidió pagar a los profesores a pesar de que se ausentaron de sus tareas durante 12 días laborales”.