La Sección 22 del SNTE rechazó que en Oaxaca se esté aplicando la reforma educativa, como lo declaró el gobernador Gabino Cué en el noticiario de la periodista Adela Micha.
“Desmentimos lo que dijo el Gobernador en un noticiero nacional, ya que la reforma no se aplica en Oaxaca”, fue la postura dada a conocer a través del vocero de la Sección 22, Mohamed Otaquí Toledo.
Aseguró que fue una sorpresa para la dirigencia conocer los dichos del mandatario estatal, ya que ha firmado los acuerdos en donde se plasma el compromiso de detener cualquier efecto de la ley en Oaxaca.
En este marco aseguró que no permitirán las implicaciones que tenga el paro y la ausencia ante grupo por las protestas programadas para este miércoles.
El magisterio oaxaqueño suspenderá labores en más de 14 mil escuelas de educación básica como parte de la Jornada Global por Ayotzinapa.
Otaquí Toledo expuso que si el gobierno federal pretende algún descuento por la suspensión de labores, rechazarán los mismos porque es un derecho sindical.
El paro de este miércoles se da en el marco del proceso de negociación federal, por la aprobación de la Ley Estatal de Educación con base en la iniciativa de ley que presentó la Sección 22.
“En caso de que descuenten a los compañeros vamos a emprender acciones en rechazo porque no vamos a permitir la aplicación de la reforma”, manifestó.
El Congreso de Oaxaca sigue sin armonizar las leyes estatales con la reforma educativa que debió hacerlo antes del 12 de marzo de 2014 como lo estableció el gobierno federal.
Sin embargo, a partir de este año 2015 la Federación asumió directamente el pago de la nómina magisterial con los datos presentados por la Sección 22.