El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que la función más valiosa de las y los jueces en un Estado constitucional, es la de proteger al pueblo frente a su gobierno.
Al participar en el Décimo Sexto Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional 2024, el ministro resaltó que pensar que un gobierno electo democráticamente es incapaz de traspasar los límites y violar las reglas, es desconocer la historia.
“En un Estado constitucional la función más valiosa de la judicatura es precisamente la de proteger al pueblo frente a su gobierno, pero no nos contraargumentaran si el gobierno es la representación del pueblo, se trata acaso de proteger al pueblo de sí mismo, es tan poca la fe que depositamos en nuestra capacidad de auto determinarnos, habrá quienes defiendan esas posturas, pero yo me inclino a rechazarlas como un paternalismo o un matriarcado anacrónico” afirmó el Ministro González Alcántara
Consideró errónea y peligrosa la concepción de que una persona, 100 ó hasta quinientas representan al pueblo y son capaces de encarnar su voluntad y ofrecer soluciones como si fueran las únicas aceptables.
Dijo que el pueblo está en la madre que lucha para sacar adelante a sus hijos, el empleado que ha sido explotado por su patrón, en la comunidad cuyo ambiente se encuentra en peligro.
“Pero esas voces individuales se disuelven muchas veces en esa marea de la opinión pública, esa que como en cualquier democracia se corteja durante las campañas y como siempre que hay marea hay un riesgo de que alguien resulte ahogado. La independencia judicial, señoras y señores, entonces resulta la garantía que cuando esto llega a suceder habrá alguien dispuesto a adentrarse en el agua y rescatar a quien se ahoga, priorizando su vida por encima del capricho de la marea” subrayó el representante de la SCJN.
En la mesa sobre Independencia Judicial, se destacaron los precedentes que se han emitido en el sistema interamericano para garantizarla.
“La representación o la democracia representativa, solamente puede entenderse si existe separación de poderes y protección de derechos fundamentales” subrayó Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La institucionalidad democrática, la independencia judicial es donde se juegan claramente las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos” dijo a su vez José Luis Caballero, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Redacción