El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está comprometido con el mejoramiento institucional para garantizar que las personas ejerzan derechos a plenitud, dijo Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI, al participar en el “Foro Internacional de Justicia Abierta y Rendición de Cuentas en los Poderes Judiciales” en la capital de Querétaro.
“El INAI es la columna vertebral que asegura que el Estado mexicano y las entidades privadas respeten y protejan nuestra privacidad y nos den acceso a la cosa pública”, afirmó Alcalá Méndez y destacó que la fuerza de una verdadera democracia reside en la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que las iniciativas de transparencia como el portal de datos abiertos del Poder Judicial y el Observatorio Ciudadano, permiten “a los ciudadanos acceder a información crucial sobre los procesos judiciales” y “vigilar la designación de jueces y el ejercicio presupuestal”.
La Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Querétaro, Mariela Ponce Villa, aseguró que si se quiere “lograr la cercanía con la ciudadanía deben existir sentencias ciudadanas y lenguaje claro en las resoluciones judiciales”.
El foro en Querétaro reunió a personas expertas en la importancia y trascendencia de los componentes del Estado Abierto en relación con los poderes judiciales. En la inauguración, el Comisionado Presidente del INAI firmó como testigo de honor la Declaratoria de Justicia Abierta en el Poder Judicial de Querétaro.
Redacción