Martes, 23 Abril 2024
Martes, 12 Junio 2018 10:36

La erupción del volcán de Fuego afecta a 1,7 millones de personas en Guatemala

Escrito por

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, indicó que, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, se ha evacuado a 12.784 personas, el número de fallecidos sería al menos de 110 y el de desaparecidos de unos 200.

 

“Se estima que 5.074 personas están alojadas en refugios temporales, entre ellos iglesias, escuelas, centros culturales y deportivos y ayuntamientos en cinco departamentos del sur del país”. (Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Guatemala y Suchitepéquez).

 

ACNUR movilizó a los equipos para evaluar la situación y determinar las necesidades tan pronto como la actividad volcánica disminuyó y se permitió el acceso a las zonas afectadas. También visitó los refugios y las comunidades que acogen a las personas evacuadas.

 

Mahecic indicó que ACNUR dirige las tareas de protección y coordina a los organismos de las Naciones Unidas y a la comunidad humanitaria para mejorar la protección y la seguridad en las zonas comunitarias y en las infraestructuras de saneamiento.

 

Entre sus tareas se incluye garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los refugios, apoyar a las mujeres embarazadas y lactantes, proporcionar apoyo psicosocial y botiquines de higiene y crear espacios seguros para los niños y las mujeres.

 

El vocero destacó que las tareas de rescate continúan a pesar de la persistente actividad volcánica que genera un flujo continuo de lava, gases tóxicos, cenizas calientes y rocas.

 

Igualmente indicó que el volcán sigue activo y expresó su preocupación ante el pronóstico de lluvias que podrían aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra y desprendimientos.

 

Con información de Prensa ONU 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com