El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, indicó que, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, se ha evacuado a 12.784 personas, el número de fallecidos sería al menos de 110 y el de desaparecidos de unos 200.
“Se estima que 5.074 personas están alojadas en refugios temporales, entre ellos iglesias, escuelas, centros culturales y deportivos y ayuntamientos en cinco departamentos del sur del país”. (Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Guatemala y Suchitepéquez).
ACNUR movilizó a los equipos para evaluar la situación y determinar las necesidades tan pronto como la actividad volcánica disminuyó y se permitió el acceso a las zonas afectadas. También visitó los refugios y las comunidades que acogen a las personas evacuadas.
Mahecic indicó que ACNUR dirige las tareas de protección y coordina a los organismos de las Naciones Unidas y a la comunidad humanitaria para mejorar la protección y la seguridad en las zonas comunitarias y en las infraestructuras de saneamiento.
Entre sus tareas se incluye garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los refugios, apoyar a las mujeres embarazadas y lactantes, proporcionar apoyo psicosocial y botiquines de higiene y crear espacios seguros para los niños y las mujeres.
El vocero destacó que las tareas de rescate continúan a pesar de la persistente actividad volcánica que genera un flujo continuo de lava, gases tóxicos, cenizas calientes y rocas.
Igualmente indicó que el volcán sigue activo y expresó su preocupación ante el pronóstico de lluvias que podrían aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra y desprendimientos.
Con información de Prensa ONU