La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la compensación de una víctima que sufrió violaciones a sus derechos humanos con más de 800 mil pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
La persona compensada fue detenida arbitrariamente y obligada a aceptar pertenecer a un grupo criminal. Posteriormente fue puesto en prisión durante 21 meses, hasta que fue liberado por faltas al debido proceso.
“Estos hechos afectaron profundamente a la víctima directa en el ámbito laboral, económico e incluso social, pues fue dañada su reputación por haber sido señalada como delincuente; asimismo, sus familiares sufrieron daño moral”, describió la CEAV en un comunicado.
En total la compensación fue de 805 mil 582 pesos por daño moral, lucro cesante, pago de gastos, costes judiciales, gastos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación de la víctima y sus familiares.
Adicionalmente se le vinculó con instituciones que lo puedan ayudar a reincorporarse a su empleo; así como eliminar sus datos en la causa penal en su contra.
Con información de Reforma.
Imagen de: Reforma