La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, es quien debe responder a la justicia federal sobre el incumplimiento de la orden para eliminar la publicación del decreto de la reforma al poder judicial, así lo aseguró Juan José Olvera, Magistrado de Circuito, ante la respuesta del Legislativo a la consulta de la presidenta sobre este asunto.
“A quien debe responder en el juicio es a la Jueza de Distrito que lleva el caso, si ella como tú eres responsable, decide consultar a su consejería sobre qué hacer. decide consultar a otro poder sobre qué hacer. esa es una decisión que ella tiene. pero al final la responsable es ella. el hecho de que otro poder opine que no tiene problema. es solo una opinión, no la desliga de su responsabilidad procesal”, explicó.
En la conferencia matutina de los jueces, el Magistrado Olvera también se pronunció sobre la reforma para impedir la revisión judicial de reformas a la Constitución.
Por su parte, la Magistrada Adriana Ortega lamentó que la decisión de someter al azar de una tómbola qué personas juzgadoras podrían ser votadas de forma escalonada afectó directamente con la salida de 224 del total de 474 impartidoras de justicia federal.
Redacción