Luigi Ferrajoli, uno de los juristas más influyentes de los últimos 50 años, aseguró que la mejor forma de proteger derechos es con instituciones sólidas, independientes de una legitimidad basada en la aceptación mayoritaria.
"Los derechos fundamentales requieren su actuación a través de la construcción de instituciones de garantías a su altura, cuya legitimidad no es conectada con la mayoría, es conectada con la igualdad" explicó el catedrático en Filosofía del Derecho de la Universidad Roma III
En conferencia magistral en la Universidad de Castilla-La Mancha el jurista indicó que no se puede reclamar y exigir el respecto de los derechos humanos como valor central de occidente, cuando persiste la violación de esos derechos día a día y de formas cada vez más graves.
"Si estos valores son lesionados, violados por la gran parte de los seres humanos, es el signo de la distancia entre la razón y la realidad, entre los derechos de todos a la supervivencia en los intereses miserables de la política y la economía" destacó y dijo que si la humanidad quiere sobrevivir debe prohibir la producción y comercio de armas en los contextos de guerra y de crecimiento de tensiones internacionales.
"Debemos producir la conciencia que en cada homicidio, en cada acto de terrorismo, en cada guerra está una corresponsabilidad moral de estos productores de muerte. Debemos ser conscientes que existen intereses absurdos" afirmó
Redacción