Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 24 Enero 2019 12:02

Joven Mexicano ayudará a japoneses a desarrollar Nanosatélite “Aoba Velox IV”

Escrito por

La Agencia Espacial Mexicana (AEM),  informó que el talento de la juventud mexicana continúa destacando en Japón, ya que tras la colaboración de dos jóvenes en el satélite Ten-Koh lanzado a fines de 2018, ahora también otro mexicano participó en el desarrollo del satélite de nombre “Aoba VELOX IV”, mismo que fue lanzado con éxito por la Agencia Espacial Japonesa (por sus siglas en inglés, JAXA).

 

 

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez, informó que en esta ocasión se trata del mexicano José Rodrigo Córdova Alarcón, quien realizó el doctorado en el Programa de Tecnologías de Nanosatélites del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y por su talento ha sido seleccionado como investigador en el Laboratorio de Ingeniería en Interacción Ambiental de Naves Espaciales del Kyutech, dirigido por el Profesor Mengu Cho.

 

La inventiva, creatividad y capacidad de este joven, hizo posible que pudiera desarrollar un innovador software, de características muy especiales que Japón necesitaba, para el sistema de control orbital, orientación, operación, y análisis de datos de un Nanosatélite precursor para la investigación japonesa nada menos que del ambiente espacial en la Luna.

 

El Nanosatélite “Aoba VELOX IV”, tecnológicamente miniaturizado a 10x10x10cm, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Nanyang en colaboración con Kyutech, destaca por estar equipado con una unidad de propulsión eléctrica (por pulsos de plasma), innovación que cuenta con cuatro dispositivos de propulsión para el control de su orientación y corrección orbital.

 

El dispositivo captará el horizonte terrestre y demostrará su capacidad de mantenimiento en órbita con la verificación del sistema de propulsión eléctrica y de corrección orbital. Su carga útil (dispositivo capaz de realizar tareas) incluye una cámara para captación de imágenes con poca luz de la Tierra (borde de la tierra durante la aurora y el atardecer, y captación nocturna).

 

“Aoba VELOX IV” será empleado para una futura misión a la Luna, para lo que estudiará un fenómeno muy particular llamado Resplandor del Horizonte Lunar (Lunar Horizon Glow, en inglés, que fue detectado por las misiones Surveyor y Apolo), producido por la refracción de los rayos del Sol, debida al polvo lunar que levita por mecanismos como la interacción con la radiación solar y el ambiente del espacio exterior, así como por el impacto de micrometeoritos.

 

Con ello, explicó Rodrigo Córdova, el satélite contribuirá a establecer mecanismos de mitigación para reducir el efecto negativo en trajes espaciales de astronautas, cápsulas espaciales y futuras colonias humanas, y agregó que tras la conclusión de sus estudios y como parte de su labor académica como investigador, desea volver a nuestro país para compartir su conocimiento con otros mexicanos.

 

 

 

 

 

 

Con información de SCT.

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com