Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 07 Enero 2015 18:59

Invertirán más de Mil MDP para la atención a pueblos indígenas

Escrito por

Con una inversión de mil 50 millones de pesos, el Gobierno Federal presentó una estrategia para la atención integral de pueblos indígenas del sureste del país, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con la dotación de diversos servicios.

La directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó que entre esas acciones figuran obras de electrificación, agua potable, drenaje y proyectos productivos realizados por mujeres.

La funcionaria federal dio a conocer que se pretende levantar “bandera blanca” en por lo menos 50 comunidades guerrerenses con más de 100 habitantes, en materias de electrificación, agua potable y drenaje.

Mediante una inversión de 83 millones de pesos se impulsarán, además, proyectos productivos que sean presentados por grupos de 10 mujeres, a fin de que puedan generar sus propios ingresos para sostener a sus familias.

Mayorga Delgado resaltó que continuarán los apoyos alimentarios en 24 municipios del sureste del país, especialmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con lo cual se dotará a 24 mil familias de maíz, arroz, frijol y sal para su alimentación.

Para Guerrero el proyecto de inversión contempla la rehabilitación de cuatro Casas del Niño Indígena: en El Tejocote, municipio de Malinaltepec; Arroyo Prieto, en Cochoapa el Grande, así como en los ayuntamientos de Tlacoapa y Atlixtac, abundó.

Se trata de sitios a donde acuden menores de edad que viven en localidades alejadas, para vivir ahí de lunes a viernes y recibir alimentación y hospedaje mientras asisten a los centros educativos.

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas precisó en un comunicado que los convenios alcanzados permitirán ejecutar 221 obras, de las cuales 40 son de agua potable, 115 de electrificaciones, 48 de drenajes y nueve de caminos, en atención a 32 municipios y una población de 145 mil habitantes.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que en el marco del reforzamiento del Plan Nuevo Guerrero, Mayorga Delgado firmó los convenios respectivos con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en presencia del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García.

Durante el acto, Guerrero García enfatizó la importancia de que estos convenios se firmen los primeros días de enero, porque es fundamental dar velocidad al ejercicio de recursos, para atender las necesidades de un sector con múltiples rezagos como es el de las comunidades y los municipios indígenas.

Reconoció la disposición y el compromiso de trabajo de los alcaldes de los municipios de las zonas de La Montaña y la Costa Chica, donde se ha establecido un criterio y una plataforma de relación basada en el trabajo.

Destacó el respeto y la comprensión que ha habido por la complejidad de la problemática social y de los rezagos en infraestructura, así como del potencial productivo que existe en la zona, de la cultura productiva y de organización que se ha impulsado en estas regiones.

 

 

 

 

Con información de Notimex
Imagen de: radioecologicadelmayab.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com