Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su posicionamiento en eliminar los exámenes de admisión en las universidades públicas.
Durante su habitual conferencia mañanera, el titular del poder ejecutivo explicó su posicionamiento en el que propone que se suprima el examen de admisión pues consideró que todos tienen derecho a la educación:
“Que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo, que se suprima el examen de admisión, todos tienen derecho a la educación”.
Esto luego de que quienes aspiran a dirigir la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieran su desacuerdo con la eliminación del examen de admisión a las universidades públcias del país.
En ese sentido, López Obrador detalló que en los últimos 30 años se han excluído a 300 mil estudiantes al año, haciendo crecer las matrículas de las universidades privadas:
“No es que no pasaran el examen, sino que no había espacio por la falta de presupuesto en las universidades, porque el propósito era poner la educación al mercado, como si fuera una mercancía […] se excluye a los jóvenes y no pueden estudiar, esto afecta a los que tienen menos ingresos” sostuvo el mandatario.
Por último, el Presidente acusó que se ha engañado con la excelencia pues se pedía que sólo podían estudiar los más aptos.
“Si los estudiantes llegan con rezagos al nivel superior debe haber un periodo de actualización y mejora educativa para que puedan estudiar, pero no rechazar”, explicó.
“Es mil veces tener a un joven estudiante que tenerlo en las calles”, concluyó.
Redacción