El diputado Carlos Quinto Guillén (PRI) inauguró el foro “La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), donde se destacó que la economía mexicana es de las 15 más grandes del mundo, pero tiene el menor ingreso per cápita entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el evento, en el que participaron representantes del Inegi, Coneval, OCDE-México, investigadores del CIDE e instituciones académicas, se dio a conocer, a través de un video elaborado por el CESOP, que en México, de acuerdo con la última Evaluación de la Pobreza del Coneval, el 43.6 por ciento de la población vive en pobreza moderada, es decir, 53.4 millones, y el 7.6 por ciento, equivalente a 9.4 millones, en pobreza extrema.
Quinto Guillén reconoció la importancia del foro, ya que acerca herramientas de gran valía para el quehacer legislativo, sobre todo cuando se trata de fundamentar iniciativas y fortalecer dictámenes.
Enrique Esquivel Fernández, asesor general del CESOP, afirmó que la realidad del país exige cambiar de estrategia, para pasar de un desarrollo económico convencional a otro sustentable y de largo plazo, que trascienda planes sexenales. “México debe alzar la vista y apostar por una estrategia de inclusión, desarrollo y progreso permanente”, comentó.
Propuso privilegiar la inversión en educación, salud y alimentación; impulsar una agenda social que incluya políticas de género y una política de cohesión social; consolidar el Estado de derecho mediante la legitimación de la transparencia y rendición de cuentas, y fortalecer la vocación institucional de un manejo responsable de fianzas públicas.
Asimismo, combatir la corrupción y la impunidad en la esfera de los gobiernos federal, estatal y municipal; fortalecer el Estado de derecho preservando la seguridad pública con prevención del delito; impartición y procuración de justicia, y la readaptación social.
En la primera mesa “Trayectoria y evaluación de la pobreza y el crecimiento económico de México 2000-2018”, Octavio Heredia Hernández, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que a partir de agosto próximo efectuará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 con la visita a 87 mil viviendas, muestra que garantiza mantener niveles de precisión.
En la agenda futura, explicó, se planea evolucionar la ENIGH al 2024, con registros administrativos, a fin de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) empiece con las discusiones de la nueva metodología para medir la pobreza en México y evalúe los programas y políticas sociales del gobierno federal.
Apuntó que el Inegi realiza “radiografías estadísticas de las circunstancias del país”, de acuerdo con las necesidades de cada sector productivo, económico, social, educativo, del empleo y salud, para ofrecer las mejores mediciones que contribuyan a planear una estrategia colectiva que atienda y resuelva problemas concretos.
Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, indicó que este organismo comparte sus informes sobre pobreza con los equipos de desarrollo social y las coordinaciones de campañas de todos los candidatos y coaliciones, a fin de vincular el fenómeno con las propuestas de las diversas plataformas políticas.
“Se trabaja en una visión progresiva para erradicar la pobreza extrema en el país y fomentar al bienestar económico y social; es una oportunidad histórica para que en los próximos seis años se logre el objetivo”, porque después de tres sexenios de transición democrática, prevalecen la desigualdad e injusticia social y económica, subrayó.
Sostuvo que las políticas públicas no han integrado la inclusión productiva y la generación de ingresos a los hogares más pobres y en general a la población trabajadora. Propuso una estrategia integral y una mayor asignación de recursos para garantizar, a quienes sufren pobreza, un mínimo de bienestar. “Se habla de que México gasta mucho en el sector social, pero en realidad es un Estado que gasta poco”.
En 2017, de cada 10 personas, seis habitan en zonas urbanas y cuatro en rurales, cuyo ingreso laboral no fue suficiente para adquirir la canasta alimentaria. “Ese es el tamaño del reto que enfrentamos como país”, indicó.
Las brechas de pobreza prevalecen 10 veces más entre las mujeres indígenas, en comparación con los hombres; la desigualdad, apuntó, no sólo es social sino territorial. “Estamos muy lejos de ser un país que brinde oportunidades de participación y libertades y ejercicio de derechos iguales. La política pública tiene que atender el origen estructural y ancestral, más allá de la retórica de disminuir desigualdades”, estimó.
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1001838384959119361
Con información de Camara de Diputados
Con imagen de Twitter