Jueves, 28 Marzo 2024
Sábado, 20 Diciembre 2014 14:59

Inicia operativo "Playa en Regla 2014" en 17 Estados Costeros

Escrito por

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pondrá en marcha este sábado 20 de diciembre el Operativo Nacional “Playa en Regla” Invierno 2014, el cual busca inhibir prácticas irregulares en las principales playas del país,  como el comercio ambulante y la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre; así como garantizar el libre acceso a los turistas.

Por ello, la  PROFEPA intensificará las acciones de inspección en los más de 11 mil kilómetros de litoral, en los 17 estados costeros, hasta el próximo 5 de enero de 2015,  a través de la orientación normativa a usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios.

El banderazo de inicio del Operativo se realizará de manera simultánea en cinco sedes: Rincón de Guayabitos, Nayarit; Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco y en Los Cabos, Baja California Sur.

Entre las principales problemáticas a combatir se encuentran el tráfico de vida silvestre, el comercio fijo y semifijo sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la renta y operación de vehículos (motoesquíes, cuatrimotos,  parapentes y caballos) sin autorización de la SEMARNAT y las obras y actividades que obstruyen el libre acceso y tránsito a las playas.

Durante  dicho operativo, que encabeza la PROFEPA,  se coordinan esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales para verificar que el uso, aprovechamiento y explotación de las playas y  Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se efectúe conforme a la normatividad aplicable, garantizando el libre acceso y tránsito a los bienes de uso común.

Cabe señalar que como integrante del Gabinete Turístico, la PROFEPA sumará esfuerzos con otras dependencias federales como la Secretaria de Marina (SEMAR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la  Policía Federal (PF), entre otros, con el objetivo de mejorar la percepción que el turista tiene sobre las acciones que el Gobierno Federal realiza para garantizar la seguridad de quienes asisten a los diferentes destinos turísticos de playa.

 El Operativo Nacional “Playa en Regla”  se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas vacacionales con mayor afluencia turística en el país,  como son la “Semana Santa”, Verano e Invierno,  a fin de reforzar las acciones de inspección y vigilancia que realiza la PROFEPA  de manera permanente en estos bienes de la nación.

Las playas atraen año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica importante para las poblaciones locales, de ahí la importancia de asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas y la ZOFEMAT para evitar su degradación.

Los estados en los que se ejecutará el Operativo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

 Destacan por su importancia turística las siguientes playas:  Delfines en Cancún, Quintana Roo; El Chileno, en los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; así como  playas de Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco;  y Mazatlán, Sinaloa, entre otras.      

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la única facultada para emitir permisos relacionados con actividades comerciales en ZOFEMAT.

 

 

 

Fuente: PROFEPA

Imágen: PROFEPA

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com