El rey y la reina de España son conocedores de México y ambos han venido en varias ocasiones a nuestro país, la más reciente apenas en diciembre pasado a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, sin embargo esta es la primera visita de Estado. Una rápida revisión a su apretada agenda nos deja ver que los dos principales intereses del viaje son la economía y la cultura.
Los monarcas llegaron ayer por la noche, pero la visita oficial empieza hoy por la mañana con una ofrenda floran en el Monumento a los Niños Héroes. Posteriormente habrá una ceremonia de bienvenida en el Campo Marte con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Después, el rey Felipe VI y la reina Letizia se reunirán con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para más tarde reencontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto y comer en la residencia oficial de Los Pinos.
Ya por la noche, habrá una cena y un brindis en Palacio Nacional.
Sin embargo mañana será el día más importante y ajetreado para los reyes. La reina estará en el Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, mientras que el rey Felipe VI se reunirá con la cúpula empresarial y acudirá al Senado de la República a una sesión solemne en donde dará un discurso.
Tras este importante evento, estará en la ceremonia de presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, iniciativa bilateral para acreditar de manera oficial el dominio del idioma. Por la noche del martes, los reyes se reunirán con la comunidad española.
Para el miércoles, los monarcas viajan a Zacatecas para visitar, de la mano del presidente y la primera dama de México, el Museo Virreinal de Guadalupe y otros puntos culturales. Tras una comida oficial, los reyes de España concluirán su visita de Estado.