Las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que entre el 8 de septiembre y el 17 de octubre pasado se registraron 27 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos, así como de cinco organizaciones civiles, para realizar tareas de observación electoral en los comicios federales y estatales concurrentes de 2018.
Este informe se presentará ante los integrantes del Consejo General del Instituto, en su próxima sesión.
Las 27 peticiones ciudadanas provienen de 10 entidades del país: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
De ese total, 22 (81.5 por ciento) fueron ingresadas a través de las juntas locales ejecutivas del INE, 4 (14.8 por ciento) en juntas distritales ejecutivas del Instituto y una (3.7 por ciento) a través de un Organismo Público Local (OPLE).
En cuanto a la distribución de las solicitudes por entidad federativa, 16 corresponden a la Ciudad de México, dos a Jalisco, dos a Tamaulipas, y una en cada uno de los siguientes estados: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Yucatán.
La distribución de las personas que registraron su solicitud, según su sexo, se tiene que 12 (44.4 por ciento) son mujeres y las restantes 15 (55.6 por ciento) hombres.
Cinco organizaciones civiles
En cuanto al registro de solicitudes por parte de las organizaciones civiles, las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral informaron que sólo cinco -con presencia en la Ciudad de México- presentaron 16 peticiones para hacer tareas de observación electoral.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. presentó seis solicitudes; Tendiendo Puentes A.C.entregó tres; Asociación Nacional Cívica Femenina A. C. formalizó cuatro; la Asociación de Especialistas en Derechos Humanos y Protección al Voto A.C. realizó dos y, finalmente, OUROBOROSActitud Ciudadana, una solicitud.
Con información de: INE
Imágen de: Internet