Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 09 Mayo 2019 13:00

INE recibe 46 quejas de 6 entidades que celebrarán elecciones este 2019

Escrito por

 

A 24 días de que culminen las campañas en las seis entidades con elecciones este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) permanece atento para que el desarrollo de las mismas se lleve a cabo con apego a la legalidad.

 

El Instituto hizo un llamado a todos los actores, especialmente a los funcionarios e instituciones de los diferentes ámbitos y niveles de gobierno, a mantenerse al margen y evitar cualquier acción que condicione el voto libre de la ciudadanía.

 

De las seis elecciones que se llevan a cabo, explicó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el INE es responsable solamente de la elección de Puebla porque se asumió la organización de la misma.

 

“Eso quiere decir que, cuando se presente una queja respecto a esos comicios, el responsable de procesarla y tramitarla será el Instituto Nacional Electoral”, señaló ante medios de comunicación.

 

En el caso de las elecciones de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, el Instituto sólo es competente para conocer de las quejas en materia de fiscalización y de las que tienen que ver con radio y televisión, que son competencia exclusiva del INE, añadió Córdova Vianello.

 

“Todo lo demás; es decir, quejas que tienen que ver eventualmente con uso de los programas sociales, desvío de recursos públicos para beneficio de alguna campaña, actuación contraria a las normas por parte de los funcionarios federales, locales o municipales, es competencia desde el punto de vista administrativo de los OPLE”, apuntó el Consejero Presidente.

 

Y en caso de que alguna denuncia entrañe la comisión de un delito electoral, también se da vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que actúe conforme a sus atribuciones.

 

Con corte al 2 de mayo, se han presentado 46 quejas en total por las seis entidades, las cuales se han constituido en Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), debido a que refieren acciones que podrían afectar el desarrollo del proceso electoral.

 

De estas quejas, 28 se han presentado en Puebla; 7 en Baja California; 5 en Durango; 5 en Quintana Roo y 1 en Tamaulipas.

 

La mayoría de las quejas presentadas, 14, se refieren a actos anticipados de campaña o precampaña; en segundo lugar, con 12 quejas, está el uso indebido de la pauta; es decir, violaciones en el uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com