Al presidir el taller de capacitación a medios en la Universidad del Valle de México campus Coyoacán, el consejero presidente del Instituto Nacional y Electoral (Ine), Lorenzo Córdoba dijo que la dependencia es responsable de organizar las elecciones no de la seguridad de los candidatos ni de las condiciones de paz pública en que se tienen que realizar los comicios.
Según Córdova, por el momento ningún candidato a acudido al INE para pedir seguridad en el proceso electoral.
“Cuando un aspirante a un cargo de elección popular solicite algunas medidas de protección el INE recibe transfiere a la secretaria de gobernación, porque nosotros no somos responsables de esa función en el ámbito federal” agregó.
Puntualizó que para que las elecciones lleguen a buen puerto, las instancias de seguridad federal y local tienen que generar condiciones de paz pública.
Afirmó que a pesar de que existe un buena comunicación con las autoridades de seguridad pública, cada quien debe cumplir su responsabilidad.
Asimismo reiteró que el INE no cruzará la frontera de la seguridad, pues es una cuestión que le corresponde a las instancias competente para garantizar la integridad física de los funcionarios del instituto, de los ciudadanos que serán funcionarios de casillas y de los que emitirán su voto el día de la elección.
Dijo que hasta el momento más de 45 mil capacitadores asistentes electorales no han tenido ningún accidente.
Con información de: López Doriga
Imagen de: Twitter
Redacción de: Erika Garcia