Luego de la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una modificación en el tamaño de tres emblemas de partidos políticos que aparecerán en las boletas electorales.
Dichos emblemas o logos son los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (ES).
El ajuste en mención, fue acordado por los consejos electorales con el propósito de que todos los logos de los partidos políticos y de los candidatos independientes tengan la misma proporción en las boletas electorales del próximo año.
Tal decisión se dio después de que la sala superior del TEPJF resolvió una queja presentada por el PAN, en la que sostuvo que el tamaño de los emblemas de los partidos citados era mayor y tenía un impacto visual más significativo que el del resto de los partidos, debido a su forma irregular.
Posteriormente los magistrados electorales después de una discusión sobre la queja presentada por Acción Nacional, le dieron la razón a los blanquiazules y sustentados en esa razón este martes, el consejo general del INE emitió un nuevo acuerdo de modelo para boletas electorales de diputados federales.
Ante las críticas de Movimiento Ciudadano y de Morena, por la reducción visual de sus emblemas en las boletas, que llegaron al grado de que se trataba de “un regalo de Navidad” para esos partidos y que se pretende reducir a Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el cambio en el tamaño de sus emblemas no era nada de eso sino el cumplimiento de una sentencia judicial.
Con información de: EXCELSIOR