El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé una respuesta pronto sobre la ampliación presupuestal por 619 millones de pesos que solicitó ese Instituto al Gobierno Federal.
Entrevistado después de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y esa dependencia federal, afirmó que se avanza en este tema y espera dar “buenas noticias” en las próximas semanas.
“Estamos trabajando, espero ojalá y pudiera ser en el curso de algunas semanas que pudiéramos darles esa buena noticia, pero estamos cotidianamente, insisto, con la mejor disposición en las pláticas con la Secretaría de Hacienda”, dijo.
Detalló que trabajan conjuntamente para ver de dónde se pueden generar esos recursos que permitan al INE cumplir con sus obligaciones legales como son las cinco elecciones ordinarias locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde el instituto tiene que apoyar con capacitación e instalación de casillas, entre otros materiales.
Córdova Vianello explicó que por el momento no piensan en el riesgo que se puso al INE al aplicarle la Cámara de Diputados un recorte por 950 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que sí tienen un boquete presupuestal que, de no subsanarse, va a impedir cumplir a cabalidad todas esas obligaciones legales y constitucionales hacia el cierre del año.
Comentó que el proceso electoral extraordinario en Puebla para elegir gobernador y alcaldías en cinco municipios no está en riesgo porque se está financiando con recursos que el presupuesto de Puebla generó.
Información de:Notimex