Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 15 Junio 2018 09:15

INE asegura que marcador en las boletas es imborrable

Escrito por

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el marcador de las boletas que se utilizará el 1 de julio para las boletas electorales es imborrable, y si alguien intenta hacer algo para quitar la marca, la boleta quedaría anulada.

 

“El marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente”, expuso el organismo en un comunicado.

 

El INE ha llevado a cabo ejercicios en todo el país, incluyendo la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en los cuales los medios de comunicación han podido hacer pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales.

 

En esos ejercicios, las y los representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible.

Específicamente en la prueba de este miércoles 13 de junio en la Junta Local de Michoacán, en Morelia, se reportó que la marca había sido borrada; no obstante, la boleta en la cual desapareció el voto quedó rasgada.

 

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que “no es que la haya borrado, sino que rasgó la boleta”.

 

En entrevista radiofónica, mencionó que los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.

 

Enfatizó que el 1 de julio, el escrutinio y cómputo de los votos será llevado a cabo por los escrutadores junto con los secretarios y el presidente de la casilla, con observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y, en consecuencia, anulado.

 

https://twitter.com/INEMexico/status/1007468994364870656

 

Con información de lopezdoriga.com 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com