El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que para que los resultados de la consulta popular del 1 de agosto sean jurídicamente obligatorios debe participar, por lo menos, el 40%, de la Lista Nominal.
Desde su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que lo anterior se establece claramente en el artículo 35 de la Constitución federal, en el que dice: “Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes”.
Frente a este panorama, advirtió que si la participación es menor, “la consulta no tiene validez, sea cual sea su resultado”.
Cabe recordar que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio el banderazo de salida para la capacitación de los funcionarios de casilla que participarán en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.
En la consulta popular del 1 de agosto debe participar, al menos, el 40% del listado nominal para que sus resultados sean jurídicamente obligatorios.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) June 28, 2021
Eso dice el artículo 35 de la Constitución, no el @INEMexico. pic.twitter.com/N3DKSTTFPk