El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales, ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), informar sobre las irregularidades en la identificación de cadáveres encontrados en el llamado “tráiler de la muerte”.
El pasado septiembre del 2018 se encontró un tráiler que resguardaba 273 cadáveres, el cual circulaba por el estado de Jalisco.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, comentó que: “No debe perderse de vista que esos cuerpos, aunque ya sin vida, corresponden a personas, con nombre, historia, contexto social y familiar, por lo que su dignidad persiste, pues ésta no se pierde con la vida, al considerar que existen otras personas que tuvieron un vínculo con ellas y en el caso específico de las víctimas por desaparición, la sociedad mexicana tiene derecho a saber las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron”.
La comisionada indicó que en un periodo máximo de 10 días hábiles las áreas competentes ante estos hechos realicen la búsqueda de la información que ordena el INAI.
Redacción