El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Bienestar para que informe de las anomalías en las instancias infantiles, copias de las denuncias, la documentación de dichas irregularidades y sanciones a funcionarios.
En sesión del pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena informó que un particular se inconformó con la respuesta de la Secretaría de Bienestar, quien indicó que era incompetente para conocer de lo solicitado, toda vez que esa dependencia tenía como propósito fortalecer el desarrollo, inclusión y la cohesión social en el país.
En su respuesta, y al aclarar que la dependencia no es la responsable de dicha información, pidió al particular presentar su requerimiento a la Secretaría de la Función Pública.
En ese sentido, Blanca Lilia Ibarra Cadena agregó que en torno a las irregularidades en estancias infantiles mencionadas por el Presidente de la República, la titular de la Secretaría del Bienestar ha comunicado la ejecución de un censo y de la realización de diversas actividades contempladas para regularizar la entrega de los beneficios económicos a los padres de familia y tutores.
Por ello, el pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta Secretaría de Bienestar y le ordenó otorgar toda la información sobre las estancias infantiles ya que sí es competente para conocer de la información solicitada por el particular.
Redacción