Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 29 Marzo 2019 07:37

INAI ordena a Presidencia informar sueldos de los super delegados

Escrito por

 

La Oficina de la Presidencia de la República deberá informar, respecto de los “súper delegados federales” de Programas para el Desarrollo, nombres, estado de adscripción, clave de nivel salarial, ingreso mensual bruto y neto, así como los recursos presupuestados para el pago de sus aguinaldos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la transparencia es una vía fundamental para rendir cuentas a la población sobre los resultados de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, así como para dar certeza de que se respetan los ámbitos de competencia de cada nivel de gobierno, en aras de una coordinación intergubernamental que fortalezca la entrega de resultados que beneficien la vida de los mexicanos en la que no caben intereses políticos ni electoreros.

 

“Para ir un paso más adelante, el gobierno federal podría hacer un ejercicio de transparencia proactiva clarificando los criterios utilizados para nombrar a los nuevos delegados, las reglas que cuidarán su participación en el manejo y vigilancia de recursos públicos federales, así como los mecanismos de seguimiento y control social de los programas de desarrollo que estarán a su disposición”, subrayó Salas Suárez.

 

Luego de una serie de negativas y discrepancias entre la Oficina de Presidencia - Secretaría de Bienestar y tras la negativa a la solicitud presentada por un particular, la Presidencia reiteró su respuesta original y agregó que la Secretaría de Bienestar la facultada para dar a conocer información como la denominación correcta del cargo de los super delegados, los nombres de quienes ocupan el cargo y el estado de adscripción, la clave del nivel salarial que les corresponderá, el ingreso mensual bruto y neto desglosando percepciones y deducciones y lo presupuestado por concepto de aguinaldo.

 

En el análisis del caso, aunque existe una jefatura que coordina la Secretaría de Bienestar, es la Presidencia de la República quien jerárquicamente responde por las dependencias bajo el mando directo del Presidente de la República.

 

En ese sentido, se apuntó, no se advierte una ausencia de atribuciones de la Oficina de la Presidencia de la República para allegarse de la información requerida por el particular.

 

Por lo anterior, le instruyó a la Presidencia responder al solicitante.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com