La mañana de este lunes, la Procuraduría General de la República publica un comentario en donde descalifica las “especulaciones” y los comentarios “lejanos” a la realidad y sin “sustento” que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) realizó.
Los peritos argentinos aseguraron que el Ministerio Público Federal cometió irregularidades en las investigaciones del caso Ayotzinapa, sobretodo en la recolección y procesamiento de pruebas.
La PGR afirma que los “alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos” porque sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética.
Agrega que no es correcto que los peritos argentinos busquen “sembrar la duda” de que los normalistas no fueron ejecutados en el basurero de Cocula, sobretodo porque ellos “no son autoridad” y porque el EAAF no estuvo presente cuando la PGR recuperó la bolsa de restos humanos en el Río San Juan.
“La mañana del 29 de octubre de 2014, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él, en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el Río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia”.
La Procuraduría reitera en su comunicado que “actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF”.
Lee aquí el comunicado completo
Imagen de: FotoTV
Información de: PGR