Luego de que la semana pasada el periodista Carlos Loret de Mola y el sitio Latinus presentaran un reportaje sobre el medicamento caducado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se informó que al menos 134 millones de medicinas y fármacos habían expirado, la dependencia respondió al reportaje.
Sobre el reportaje del medio Latinus referente a medicamentos caducados, el #IMSS informa: pic.twitter.com/7mJ0g1ILLV
— IMSS (@Tu_IMSS) April 10, 2022
A través de un video aclaratorio, el IMSS apuntó que Latinus y Loret hicieron pasar como cierta la información de su reportaje, pese que las sumatorias con las que concluyeron el reportaje están mal hechas.
En este sentido, el IMSS recordó que en octubre del 2021 se presentó una solicitud de información donde se solicitaban datos sobre medicamentos y fármacos que hayan caducado del 2015 al 2021 por entidad federativa e institución de salud, así como sus precios.
Por ello, el IMSS apuntó que la coordinación técnica de información de la dependencia respondió con un archivo donde se registraron al menos 43,163 detalles de la solicitud.
En este contexto, acusaron que la información presentada por latinus es producto de cálculos propios de los reporteros Ana Lucía Hernández, Monserrat Peralta y Julio Astorga cuyos datos fueron presentados como información cierta a la audiencia, donde aseguraron que latinus sumó mal, por lo se vieron en la necesidad de precisar la información.
En este sentido, el IMSS señaló como falsa la información de los más de 134 millones de medicamentos que caducaron en las instalaciones del instituto:
“La suma que hicieron los reporteros de latinus es lo que se conoce como sobrevaluación de inventarios, esto es la suma aritmética simple de los saldos mensuales de los inventarios sin descontar los inventarios iniciales del periodo… en otras palabras sumaron la columna de inventario caducado de manera lineal mes tras mes, fueron duplicando mes con mes las piezas como si estas fueran nuevas”, sostiene el IMSS en una video aclaración.
Por ello acusaron a los reporteros de no conocer el concepto básico de inventario y de contabilidad.
“El dato de los 134 millones de piezas caducadas está sobrevaluado al menos en un 521% sobre el dato real”, detallan.
Por último, el IMSS agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de pérdida de medicamentos es de 0.76 por ciento cuando el máximo es uno por ciento y acusaron que el periodista Loret de Mola utilizó la palabra “genocidio” causando un grave daño al personal del instituto en particular del personal de almacén, por lo que señalaron que pronto darán más información para desmentir el reportaje de Latinus.
Redacción