Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 24 Noviembre 2017 17:01

Iluminan la UNAM para celebrar su 10 aniversario de inscripción a la UNESCO

Escrito por

 

Las intensas luminarias se apagaron desde la Torre de Rectoría hasta el auditorio Alfonso Caso para transformar el espacio en una obra de arte pintada con tenues luces de colores.

 

Esto, como parte de los festejos del décimo aniversario de la inscripción del campus central de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Con el nombre “Murales de Luz”, la iniciativa, promovida por el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, buscó reconocer desde una nueva perspectiva la belleza del campus.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">“Murales de Luz” es una muestra efímera creada por alumnos de la Facultad de Arquitectura en el marco del 10° aniversario de la inscripción a la UNESCO del campus central de <a href="https://twitter.com/hashtag/CU?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CU</a> como Patrimonio Cultural de la Humanidad. <a href="https://t.co/r3s5BL86Li">pic.twitter.com/r3s5BL86Li</a></p>&mdash; UNAM (@UNAM_MX) <a href="/

de noviembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

{/micodigo}

Ciudad Universitaria, como patrimonio del siglo 20, es un referente en los aspectos cultural, educativo y artístico en nuestro país. “Todos los que vivimos en CU cotidianamente la veamos desde otro punto de vista, apreciando la oscuridad y la luz, además de estar orgullosos de ser parte del Patrimonio Mundial”, dijo Mazari en la inauguración de la muestra.

 

Los sistemas de iluminación fueron instalados en los murales sur y oriente de la Biblioteca Central, el muro oriente de la Torre de Rectoría, el Espejo de Agua, las esculturas de Yazpik, Las Islas, el Pórtico de Humanidades y la Unidad Multidisciplinaria.

 

Haciendo, literalmente, un alto en el camino para apreciar esos espacios, el universitario invitó a estudiantes, profesores y visitantes a ser parte de una universidad viva, en donde se ofrece educación y difusión de la cultura.

 

“Espero que a partir de ahora, además de los japoneses, haya muchas más personas que se detengan a leer en diferente forma los murales de Juan O’Gorman, por ejemplo”, expuso.

 

La iluminación fue ejecutada por un total de 45 jóvenes egresados de la UNAM, que forman parte del Taller de Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica, encabezado por Enrique Quintero, y quienes mostraron con este ejercicio las habilidades adquiridas en el curso.

 

Quintero reconoció la labor de los participantes, que trabajaron de forma maratónica en la instalación de sus conceptos artísticos para realzar el valor cultural del campus central.

 

Los “Murales de Luz” sólo se presentaron la noche de ayer (23 de noviembre), pero los carteles explicativos del trabajo realizado pueden ser visitados en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura.

 

Durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2007, realizada en Nueva Zelanda, el campus central de Ciudad Universitaria quedó inscrito (desde el 2 de julio) en la lista, al ser considerado un conjunto ejemplar del modernismo del siglo XX.

 

La declaratoria incluyó el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, y sus más de 50 edificios, que comprende 176.5 hectáreas, de las 733 que conforman CU.

 

 

 

 

 

 

Con información de: UNAM
Imágen de: UNAM

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com