Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan fueron acusadas durante once años por privarles libertad a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Además, encarceladas tres años por pruebas falsificadas. Este martes, la Procuraduría General de la República se disculpó en voz de su titular el Raúl Cervantes por el supuesto error cometido.
{micodigo}
<div style="position:relative;height:0;padding-bottom:56.25%"><iframe src="/" width="640" height="360" frameborder="0" style="position:absolute;width:100%;height:100%;left:0" allowfullscreen></iframe></div>
{/micodigo}
Sin embargo, Jacinta recalcó que la disculpa no es suficiente. “No estoy contenta, ojalá que con esto, (sirva) para mucha gente, para que ojalá otras personas sean escuchadas y que hagan justicia”, señaló la comerciante hñáhñú (otomí), Jacinta. Asimismo, la mujer se adhirió a las causas injustas que abundan en el país, como las miles de desapariciones.
Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco, aclaró que la disculpa no contrarresta la injusticia que sufrieron las encarceladas y sus familias. En pocas palabras expresó su sentir: “no estamos contentas, pero hoy nos chingamos al Estado y no nos queda más que solidarizarnos con otras víctimas”.
Además, Estela Hernández señaló que es reprochable cómo actúa el sistema de justicia mexicana, encarcelando a inocentes y dejando libres a los que consideró “los más grandes criminales de cuello blanco”.
“Quién va a devolver la vida de mi hermano José Luis que no pudo estar tres años con su mamá y que hoy a seis días de cumplirse siete años su muerte, seguimos recordando que solo estuvo cinco meses después de que su mamá recuperara su libertad”, reprochó la hija de Jacinta Francisco.
Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Youtube