Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que han solicitado imágenes satelitales a la NASA, como parte de las investigaciones en el basurero de Cocula, Guerrero.
En entrevista con Adela Micha, Betanzos Torres detalló que la petición de imágenes satelitales del basurero a la NASA forma parte de las medidas tomadas para llegar a una conclusión definitiva que permita determinar si hubo o no un incendio en el lugar.
El subprocurador explicó que, pese a que ya existen imágenes satelitales en el expediente del caso, aún se trabaja en la integración de elementos del mismo.
Una vez que cuenten con todos los elementos, se podrá “arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, afirmó.
Aunque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) determinó que no hubo fuego en el basurero de Cocula, Betanzos explicó que la PGR necesita “completar todo el grupo de elementos, de análisis que se requieren para llegar a esta conclusión”.
De igual manera, reafirmó que el expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto, motivo por el que se realizará el tercer estudio en el basurero de Cocula,el cual “nos aclare este punto y nos permita tener una posición científica definitiva y completa”.
Finalmente, sobre la petición del GIEI de estar presente durante las declaraciones de los elementos militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el subprocurador se limitó a decir que la PGR siempre ha cumplido con las atribuciones establecidas por la ley.