Jueves, 25 Abril 2024
Martes, 26 Enero 2016 08:06

Hasta un 17% de jóvenes en secundaria y bachillerato han probado drogas: encuesta

Escrito por

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 reveló que 17.2% de los alumnos de secundaria y bachillerato señalaron haber consumido alguna vez una sustancia de este tipo, mientras que dos terceras partes de quienes consumen drogas, fuman mariguana.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), detalla que entre los resultados encontrados destaca la prevalencia alguna vez del consumo de cualquier droga en los estudiantes del sector mencionado, que fue de 18.6 por ciento para los hombres y de 15.9 por ciento para las mujeres, con un promedio de 17.2 por ciento.

El investigador, Jorge Villatoro Velázquez, coordinador de la Unidad de Encuestas del INP, “Ramón de Fuente Muñiz”, precisó que de cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces.

La adicción sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones.

Mencionó que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia alguna vez de esta sustancia, alcanza un 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 por ciento en secundaria y 18.1 por ciento en bachillerato).

Los inhalables y la cocaína le siguen al consumo de mariguana con el 5.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Los resultados obtenidos permitirán reforzar los programas y acciones en materia de prevención, a través de intervenciones basadas en evidencia y de bajo costo, para mejorar la convivencia, el entorno social y educativo, y tener mejores respuestas ante este problema de salud.

La ENCODE 2014 se llevó a cabo en las 32 entidades federativas, donde se seleccionó de forma aleatoria centros educativos de nivel básico y de bachillerato, en los cuales se encuestó a más de 160 mil estudiantes a partir 5° año de primaria y hasta bachillerato.

 

 

 

Información de: La Razón
Imagen de: www.infobae.com 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com