La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral se ha visto envuelta en la polémica luego de una declaración hecha a los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez respecto a la reducción de su sueldo.
Guadalupe Taddei anuncia que ganará menos que el Presidente de la República.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) April 5, 2023
Esto lo confirmó en entrevista en Sin Embargo. pic.twitter.com/pRFPH8oKGn
Y es que pese a las preguntas a modo con las cuáles los periodistas del medio Sin Embargo intentaron colocar para hacer parecer que ella sí se reduciría el sueldo, la realidad fue exhibida en redes sociales por abogados y constitucionalistas quienes desmintieron las afirmaciones hechas por los periodistas y la propia Guadalupe Taddei.
Al ser cuestionada por Álvaro Delgado durante una entrevista sobre si la funcionaria electoral se reduciría su sueldo, intentando colocar la pregunta como si se tratara de una voluntad de la funcionaria, Guadalupe Taddei confirmó que la actual legislación ya establece el tope salarial para cualquier funcionario.
En este sentido, Taddei reiteró que la ley que fija el sueldo ya existe, por lo que no tenía ninguna intención de invisibilizar la legislación.
“Hay que acatar la ley, la ley ya establece eso para cualquier funcionario… nosotros estamos entrando en un momento en donde esa ley ya existe, ¿por qué habría de invisibilizarla? Ya existe y hay que acatarla, hay que hacer lo que la ley nos manda, nos dicta, y si esa es una regla dentro de las leyes que se generan a partir de la austeridad republicana pues hay que acatarla, nos toca estar en este tiempo y eso es lo que hay que hacer…”, declaró Guadalupe Taddei.
“¿Eso significa que usted va a ganar menos de lo que cobraba hasta ayer cobraba Lorenzo Córdova?”, insistió Delgado.
“Por supuesto”, respondió la funcionaria.
Especialistas desmienten presunta voluntad de Guadalupe Taddei de bajarse el sueldo
Tras estas declaraciones, especialistas en materia de derecho reviraron a las declaraciones hechas por la nueva funcionaria electoral, pues exhibieron que en realidad no se trata de una voluntad de Guadalupe Taddei para disminuir su sueldo, sino que se trata de la aplicación de la legislación que contempla el actual Presupuesto de Egresos 2023 el cual ya considera la disminución del sueldo de los nuevos consejeros, incluyendo el de la actual presidenta, por lo que no se trató de un hecho voluntario sino de la simple aplicación de la ley.
En este contexto, recordaron que la entrada en vigor de las leyes aplicables en materia de salarios de los funcionarios electorales no es retroactiva, por lo que no aplica al resto de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Fue la constitucionalista Carla Erika Ureña quien también señaló la mentira sobre el sueldo menor que percibiría Guadalupe Taddei, pues recordó que ‘el sueldo, hasta por el mismo monto que ganaba el ex consejero presidente Lorenzo Córdova ya está contemplado para el presupuesto de egresos del 2023’:
“Taddei seguirá ganando lo mismo mientras no se apruebe el Presupuesto de Egresos Federal 2024 y venga con el ajuste respectivo OBLIGATORIO”, reiteró.
“Conclusión:
-Taddei no se bajará el sueldo.
-La reducción de su salario ya es obligatoria para ella y otros nuevos 3 consejeros; no para los consejeros integrantes con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de austeridad”, remató la también columnista de Letras Libres.
Guadalupe Taddei NO SE VA A BAJAR EL SUELDO.
— Carla Erika Ureña∞︎︎ (@CarlaEUrenaA) April 5, 2023
La aplicación no retroactiva de la Ley es un DDHH protegido constitucionalmente.
Por eso la Ley de Austeridad no aplicaba a los consejeros que entraron al INE antes de la expedición de la ley.
Pero a TADDEI ya no le QUEDA DE OTRA. pic.twitter.com/pmNYQ2bW7A
Redacción