Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 01 Marzo 2017 07:35

Guadalupe Murguía es la nueva presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro

Escrito por

 

La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor la designación de Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), como presidenta de la Mesa Directiva para la conclusión del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que corresponde del 1 de marzo al 31 de agosto de este año.

 

El acuerdo de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), establece que la primera vicepresidencia estará a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN).

 

Enseguida, Guadalupe Murguía Gutiérrez rindió protesta y llamó a ser un puente entre el poder público y las demandas sociales. Además, pidió no construir muros mentales o políticos “entre nosotros”.

 

Indicó que en estos momentos se necesita un nuevo acuerdo social que fortalezca la confianza de la sociedad. “Este es el momento de ganar credibilidad. Los diputados tenemos que ofrecer razones para obtener esa confianza. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de la representación que se nos ha conferido”.

 

Se manifestó por que el trabajo legislativo se enfoque para que exista un México seguro, transparente, con desarrollo y justo, así como un gobierno austero, eficiente y confiable, y una economía con un profundo sentido social.

 

Murguía Gutiérrez destacó que los grandes retos nacionales e internacionales que hoy se tienen son nuevas oportunidades para el país. “Los tiempos difíciles son épocas de revisar lo que estamos haciendo, para renovarnos y crecer. Este es nuestro reto”.

 

Argumentó que hoy se tiene la oportunidad histórica de estar más cerca de la ciudadanía. “No me refiero a un pacto formal o a una promesa hecha ante un notario público, sino a una nueva actitud que necesitamos vivir en nuestra consciencia y en nuestro corazón. Esta actitud de las mujeres y los hombres que descubren en el dolor y la preocupación de un pueblo el motivo para trabajar, para legislar y para elevar el nivel de debate”.

 

Con la responsabilidad con que se asuma el trabajo legislativo, expresó, dependerá que se reconozca “nuestro papel en la sociedad. Frecuentemente el descrédito de uno solo de los diputados se torna en el descrédito de todos. La oportunidad de esta legislatura consiste, si nos decidimos a ello, en mostrar un nuevo liderazgo social, un nuevo punto de referencia en momentos en que nuestra sociedad busca un lugar donde sea posible sumar voluntades”.

 

La diputada expuso que este es el momento de demostrar a los ciudadanos que se puede dialogar, debatir y alcanzar resultados, “sí con pasión pero también con razón, con menos parcialidad partidista y más interés por el bien común de una sociedad cada vez más plural, crítica y exigente”.

 

Llamó a pensar en el reto que significan las políticas asumidas por el gobierno de Estados Unidos hacia México y nuestros migrantes. “Los mexicanos dentro y fuera de nuestro país nos necesitan más que nunca”.

 

Hizo votos por estar atentos para defender contundentemente los intereses nacionales y expuso que la unidad que hoy se necesita, es la que busca siempre el diálogo antes que la ruptura y que mira por el bien superior de la nación.

 

“Necesitamos negarnos a pagar lo que no le debemos a nadie. Necesitamos rechazar contundentemente actitudes injerencistas que agravian nuestra soberanía. Tenemos que ser capaces de construir un diálogo de altura dentro y fuera de la Cámara, con los miembros de la comunidad internacional, la sociedad mexicana y con los otros poderes”, concluyó.

 

Previamente, Bolaños Aguilar agradeció el apoyo en estos seis meses al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados, y dijo que se logró consolidar en la Mesa Directiva un buen equipo de trabajo. “La pluralidad de ustedes siempre estuvo manifiesta, sin embargo el interés de México prevaleció en nuestras decisiones”.

 

“Este día se cierra para mí, uno de los capítulos más importantes en mi vida política. Se cierra uno de los capítulos más importantes en mi profesión de la política, un capítulo que no hubiera sido posible sin el apoyo de mi coordinador ni la confianza de mis diputadas y diputados del grupo parlamentario y, sobre todo, sin el apoyo, confianza, acompañamiento, solidaridad que todas y todos ustedes pusieron para que pudiéramos conducir estos seis meses de la mejor manera posible”.

 

Reiteró que su convicción fue buscar que se abrieran los debates. “Fue mi convicción escuchar con respeto las diferentes opiniones sobre un mismo tema y me voy, de veras, satisfecho porque al menos gané algunos amigos que antes yo no conocía y con eso me siento muy, muy agradecido”.

 

Marko Antonio Cortés Mendoza, diputado coordinador del grupo parlamentario del PAN, reconoció la disposición de Bolaños Aguilar para dialogar, pero a la vez para mantener la representatividad de la pluralidad de esta Cámara, “una posición que no es fácil porque convivías con la dualidad de ser parte de este grupo parlamentario, pero además de representar la pluralidad”.

 

Además, confió en la capacidad de Guadalupe Murguía. “Estoy seguro de que harás un gran desempeño también como presidenta de la Mesa Directiva, representante de esta Cámara y del Congreso de la Unión, toda nuestra confianza y sabemos que honrarás también la confianza del resto de la Cámara de Diputados”.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, felicitó a Javier Bolaños por el recto desempeño en esta tarea nada sencilla. “Felicidades por lo hecho hasta ahora y los mejores augurios para el desempeño profesional como político activo de un partido”.

 

Precisó que la Cámara de Diputados habrá de tener ahora en una mujer ejemplar y respetable una extraordinaria oportunidad para seguir construyendo consensos y darle paso franco a la democracia parlamentaria.

 

A su vez, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, hizo un reconocimiento a Javier Bolaños al frente de la Mesa Directiva. “Me tocó acompañarle en algunas actuaciones de protocolo y quiero decirle que siempre consideré que sus intervenciones estuvieron a la altura de la representación que debe guardar una entidad como la nuestra, la Cámara de Diputados”.

 

Le dio la bienvenida a Murguía Gutiérrez, “que en su carácter de mujer –quisiéramos tener muchas mujeres al frente– el día de hoy asume la Presidencia. Estaremos muy en contacto contigo y desde luego, nuestros respetos y mejor augurio para que salgan bien los trabajos al frente de la Mesa Directiva”.

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) expresó que bajo la dirección de Bolaños Aguilar pasó grandes discusiones, largas horas, reformas constitucionales para mejorar la justicia laboral y la cotidiana.

 

“Le auguramos, de veras, la mejor de las suertes en las tareas que vienen adelante, y le damos la bienvenida también a Lupita Murguía; éxito en esta nueva presidencia. De parte de Partido Verde Ecologista reconocemos el trabajo”, añadió.

 

Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó el esfuerzo, entrega y dedicación que ha tenido Javier Bolaños al conducir los trabajos de esta Cámara de Diputados, y de encabezar la presidencia de la Mesa Directiva. “Nos sentimos no solamente representados en nuestra compañera Verónica Delgadillo, sino también en la actuación y en la pasión con la que usted como presidente se ha dedicado en cuerpo y alma a cumplir con esta función”.

 

Dijo estar orgulloso de que sea una mujer quien encabezará ahora la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara y quien “nos representará en los actos protocolarios y formales que esta institución tiene que cumplir y con los que tiene que dar cumplimiento en el marco de sus atribuciones constitucionales”.

 

El coordinador de Encuentro Social, diputado Alejandro González Murillo, agradeció y reconoció la pluralidad de Bolaños Aguilar con la que se pudo conducir esta Cámara cuando estuvo al frente de esta Presidencia.

 

Se congratuló de que al frente de la Mesa Directiva quede la diputada Guadalupe Murguía. “Le deseamos el mayor de los éxitos y pidiéndole también que respete la pluralidad, que respete el trabajo de todas las bancadas, que se respete, sobre todo, a las minorías”.

 

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI) reconoció la conducción de esta Cámara a cargo de Javier Bolaños, por su imparcialidad, sensibilidad política y estricto apego a la ley que rige los trabajos legislativos. Además, le deseó a Murguía Gutiérrez éxito y le externó su apoyo.

 

La coordinadora de Morena, diputada Rocío Nahle García le deseó éxito a Javier Bolaños y le dijo “creo ha sido un periodo de experiencia, de aprendizaje para todos los diputados, pero sin duda para la Mesa Directiva”.

 

Confió en que Guadalupe Murguía tenga un trabajo completamente profesional. “Morena aquí ha estado haciendo señalamientos puntuales, no más –con el debido respeto– apagar el micrófono, eso no debe volver a pasar”.

 

Mirna Isabel Saldívar Paz, diputada de Nueva Alianza, destacó que el debate enriquece este recinto. Le comentó a Javier Bolaños que “conducir en la pluralidad y tolerancia es también su sello distintivo. Felicidades y éxito en lo que sigue de su carrera política”. En tanto, a la diputada Murguía Gutiérrez le dijo que se congratula de que sea una mujer. “Es para nosotros, la mujer, un orgullo que usted vaya a conducir esta Mesa. Felicidades”.

 

En la sesión, se mandó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos una minuta de la Cámara de Senadores por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

 

 

Con información de: agencias
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com