El gobierno de Estados Unidos está revisando los procedimientos para aceptar o rechazar a posibles inmigrantes, con un ojo puesto en la actividad de los solicitantes en redes sociales, para cerrar los vacíos de seguridad en el sistema de visas estadounidenses, informó el lunes la Casa Blanca.
Estados Unidos ahora podrá revisar las cuentas en redes sociales de los solicitantes de visa tras el caso de Tashfeen Malik, autora de la matanza de San Bernardino, quien expresó en Facebook su apoyo a la yihad o guerra santa islámica.
“Si un funcionario consular, al hacer la entrevista y tomar parte en el (proceso de revisión), cree valioso o necesario ver la actividad de un individuo en las redes sociales, pueden hacer esas revisiones”, dijo el vocero John Kirby, del Departamento de Estado.
Precisó que esa dependencia comparte con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) la responsabilidad en el caso, sin importar el tipo de visa, si se trata de la K-1 a personas que desposarán a un estadounidense, ya que cada solicitud se estudia individualmente.
Un reporte de prensa destacó este lunes que el DHS elabora un plan para revisar mensajes en las redes sociales, como parte rutinaria del proceso de solicitud de visa para ciertas personas.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se le solicitó a los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado que revisen los procesos de revisión de personas que soliciten visas y que respondan con recomendaciones específicas.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que revisaba políticas específicas sobre cuándo los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) pueden revisar los mensajes de redes sociales como parte del proceso de aceptación o rechazo de posibles migrantes que solicitan cierto tipo de visa.
“Creo que la prioridad del presidente es la seguridad nacional y del pueblo”, comentó Earnest. “Y ese seguirá siendo el caso al asegurarse de que este programa de visas K-1 se implemente de manera eficiente”.
En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló en días pasados que Malik envió al menos dos mensajes privados en Facebook a un grupo de amigos en su natal Pakistán entre 2012 y 2014 prometiendo apoyo a la yihad y con la expectativa de unirse algún día a esa lucha.
La FBI hizo el descubrimiento al investigar si el esposo de Malik, Syed Rizwan Farook, muerto con la mujer tras el ataque de San Bernardino, tuvo contacto directo con organizaciones terroristas.
Kirby destacó que mucha gente pone configuraciones de privacidad o usa identidades falsas que hacen el esfuerzo de investigar las redes sociales irrelevante e inútil para que los funcionarios consulares determinen la identidad de las personas.
Recordó que el presidente Barack Obama ordenó revisar el programa de exención de visas para prohibir la entrada a Estados Unidos a quienes hayan viajado a Siria u otros sitios con actividad yihadista.
Sin embargo, embajadores europeos alertaron hoy en una carta abierta en el diario capitalino The Hill que los cambios al programa de exención de visa afectaría a ciudadanos de Europa como periodistas, trabajadores humanitarios o médicos que hayan estado en esos países.