Miércoles, 24 Abril 2024
Jueves, 14 Mayo 2015 11:51

Gobierno logra 13 acuerdos con Jornaleros

Escrito por

Luego de la reunión entre Jornaleros del Valle de San Quintín y autoridades federales y estatales en Ensenada, Baja California, 13 acuerdos fueron alcanzados para mejorar las condiciones de los trabajadores y poner punto final a la huelga que comenzaron en marzo.

Algunos de los acuerdos más importantes fueron la afiliación de los jornaleros al IMSS, que su salario no sea retenido bajo ninguna circunstancia, la creación de un fideicomiso para el desarrollo de San Quintín, y el registro sindical.

Los 13 acuerdos alcanzados son:

Iniciará una campaña de afiliación y credencialización de todos los trabajadores al IMSS, sin costo para ellos.

Los salarios no serán retenidos por ningún motivo o circunstancia y los pagos se harán puntualmente en los lugares de trabajo.

Se realizarán mejoras en sus viviendas, alimentación, y condiciones de seguridad e higiene.

Todos sus derechos laborales, contenidos en la Ley Federal del Trabajo, serán respetados, así como sus derechos humanos. Habrá inspecciones en los centros de trabajo para garantizar esto.

Las empresas deberán certificar que están libres de trabajo infantil.

Habrá un fideicomiso de inversión con aportaciones del Gobierno Federal, estatal y de las empresas para el desarrollo del Valle de San Quintín en un plazo no mayor a 60 días.

Los programas sociales serán revisados, para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios por su traslado a los campos agrícolas.

La Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social tendrá un registro sindical.

Se respetará la libertad y autonomía sindical de los jornaleros.

Antes de que concluya el mes, el gobernador de Baja California se reunirá con los trabajadores.

Se procurará que los jornaleros detenidos obtengan su libertad.

Las partes firmantes del acuerdo se comprometen a que sus acciones se den en un ambiente de respeto a la ley y a los derechos de terceros.

El próximo 4 de junio se realizará otra reunión en San Quintín para definir el salario base de los trabajadores, tratando de que la propuesta sea lo más cercana posible a los 200 pesos que pide la alianza

 

 

 

 

Con información de Milenio.
Imagen de: www.mientrastantoenmexico.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com