El gobierno del presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador reconoció que no fueron tomados en cuenta por parte del gobierno de Estados Unidos para el operativo en el cual las autoridades del país vecino se introdujeron en territorio mexicano para capturar a Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
Desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que se entereron del operativo alrededor de las 15:30 horas del jueves 25 de julio, tras consumarse la captura y cuando ambos integrantes del cártel se encontraban ya en territorio norteamericano.
"Ayer, a las 15:30 horas, se recibió en la SSPC una llamada de la embajada de Estados Unidos en México donde se informó que "el Mayo" y Joaquín Guzmán se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas", reconoció la funcionaria.
En este sentido, Rosa Icela admitió que a las 15:45 horas recibieron una nueva llamada para confirmar la primera llamada sobre la captura de ambos líderes del CDS, dejando de lado la participación del gobierno de México en operativos contra cárteles mexicanos.
El gobierno de México reconoce que no participó en la detención ? de Ismael el Mayo Zambada ni Joaquín Guzmán López.
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) July 26, 2024
Pese a que tenía 4 órdenes de aprehensión. ? pic.twitter.com/cybIEhI5Rr
https://www.youtube.com/watch?v=R1NKV_NLUfg
Redacción