18 gobernadores del país, pertenecientes a Morena y a la Cuarta Transformación, lanzaron un comunicado contra el INE luego de que se anunciara el aplazamiento de la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato.
A través de un comunicado, reconocen una postura contra la decisión tomada por los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, que el viernes pasado, decidieron posponer la fecha de la consulta, programada para el 10 de abril de 2022, alegando insuficiente presupuesto para la realización de la misma, con los estándares de calidad que merece y marca la constitución.
“Estamos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna, para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República” se lee en las primeras líneas del comunicado."
“Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos” continúa.
De acuerdo con el comunicado, la decisión tomada por el Consejo General Del INE, está en contra de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que además alegan, está contra lo establecido en la Constitución.
De acuerdo con las palabras de los gobernadores, existen intereses de por medio de algunos consejeros, que buscan solamente explicar las razones del porqué no se llevará a cabo, sin buscar soluciones que hagan posible la consulta en tiempo y forma.
Finalmente piden atentamente a los consejeros del INE, reconsiderar la decisión para que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los gobernadores de la 4T nos pronunciamos por la defensa de la soberanía popular y rechazamos cualquier decisión que atente contra los derechos políticos de todas y todos.
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) December 19, 2021
¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada! #ElPuebloManda pic.twitter.com/Os1owaR4fW