Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 25 Abril 2016 09:32

GIEI entrega su último informe

Escrito por

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala, detalla las obstrucciones en la investigación.

En 608 páginas, el GIEI denuncia las “conductas omisivas de los funcionarios públicos” que se quedaron sin investigar, dejando de lado al alcalde de Iguala y sus policías municipales.

En el texto se critica al papel del Ejército mexicano, además de otros factores como la lentitud del proceso, la falta de pruebas objetivas y el apresuramiento en las detenciones.

“La investigación tuvo dificultades que no son imputadas de manera exclusiva a la simple complejidad del caso. La lentitud en las respuestas a las solicitudes del GIEI, la demora en la práctica de muchas pruebas, las respuestas formales y no sustanciales a muchas de las inquietudes, la no investigación de otras líneas de investigación, no pueden leerse como simples obstáculos improvisados o parciales. Muestran barreras estructurales”, señala el documento del GIEI.

En rueda de prensa, el GIEI detalló que en su investigación hallaron que los normalistas no fueron a boicotear, no eran ni estaban infiltrados por crimen organizado.

Añadió que no se debe descartar la línea de investigación sobre el quinto autobús, señalando que existen irregularidades, puesto que no es el que salió de la estación y que existen “discrepancias con base al informe a nuestro perito canadiense”.

Agregó que “alguien que no son los estudiantes está mintiendo sobre las investigaciones con relación a los trayectos del quinto autobús”. Por tanto, el quinto autobús es una hipótesis que podría justificar “un ataque de esta extensión y masividad”. En ese sentido, reveló que han pedido apoyo a Estados Unidos en relación al quinto autobús.

En cuanto al Ejército, sostiene que “independientemente de que el Grupo no haya podido entrevistar a los militares del 27 Batallón que estuvieron presentes en los hechos […] Los reportes de inteligencia, las bitácoras, las fotografías y los vídeos vinculados a los hechos no han sido incorporados a la investigación”.

 

 

Imagen de: Twitter
Información de: lopezdoriga.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com