Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no contaba con pruebas sólidas para acusar al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y por ello “se rajó” y retiró los cargos que había en su contra.
Para Radio Fórmula, el funcionario cuestionó: “¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno... No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita".
Manero señaló que la Fiscalía informó a Estados Unidos sobre el no ejercicio penal contra el general “para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto”.
Después de indagar en las pruebas que la DEA entregó a la justicia mexicana, el 14 de enero se determinó que no había pruebas suficientes para demostrar que el extitular de la Sedena tuviera vínculos con el narcotráfico, por lo que decidió no proceder penalmente en contra de él.